Pueden emplearse dos métodos para recolectar los granos de café de las cerezas. El denominado tratamiento por Vía Húmeda o por Vía Seca.
RECOLECTAR POR VÍA HÚMEDA
Este proceso produce cafés lavados o suaves. Las cerezas se recogen por el método de recolección denominado PICKING, a mano una a una, en el momento exacto de haber alcanzado la madurez. Este método es más lento y más costoso, pero nos proporciona una cosecha de mayor calidad y más uniforme. Una de las particularidades del cafeto es que al mismo tiempo coexisten en el árbol flores, frutos maduros y frutos verdes, como pasa con las cerezas que no maduran todas al mismo tiempo, y hay que dar varias pasadas por el mismo árbol.
Inmediatamente después, con ayuda de la única máquina que utiliza el cafetero (una despulpadora), se desprende el grano de la pulpa. Posteriormente se lava el grano con abundante agua para eliminar los restos de pulpa, con lo que se consigue que todos los granos en mal estado floten y así puedan ser separados del resto. Después se deja secar al sol para posteriormente ser trillado y seguidamente sufrir otro proceso de selección manual.
RECOLECCIÓN POR VÍA SECA
Este proceso produce cafés naturales o no lavados. Las cerezas se recogen por el método denominado STRIPPING, que consiste en el ordeño de las ramas del cafeto. Este método es más rápido y más económico pero nos proporciona una cosecha de peor calidad y menos uniforme. Además, la planta sufre bastantes daños ya que al arrancar el fruto también arrancamos hojas y ramas.
Como ya hemos dicho anteriormente, en el cafeto no maduran todos los frutos al mismo tiempo por lo que se dejan madurar las cerezas y se recogen: unas en su punto de maduración, otras cuando todavía les falta un poco y otras muy maduras. Una vez recolectadas se eliminan las hojas y otros restos de ramas. A continuación, se extienden en el suelo para que se seque toda la pulpa de las cerezas. Después de 7 o 10 días de su recolección el contenido de humedad a descendido alrededor del 7%. Así que, una vez secas se remueve la cáscara fácilmente y se separa del grano. Finalmente, se procede a la clasificación, con lo que obtenemos granos de diferentes cribas (tamaños).
Para saber más profundamente como se recolecta y trabaja el café, damos información de ello en nuestros cursos variados para entusiastas.