COMO DEGUSTAR UN CAFÉ. FACTORES A TENER EN CUENTA
A la hora de degustar o de hacer la cata de café, la evaluación sensorial del café valora algo más que su sabor, ya que los sentidos del Olfato, Gusto y Tacto se encuentran implícitos en ella y son tan importantes como el mismo.
Tenemos catas disponibles para que pongas en práctica lo que te mostramos aquí.
El sabor y el olor son muy difíciles de separar en una cata; hay cafés cuyo sabor es muy distinto a su olor, pero en general el aroma de un café es un buen indicativo de su sabor.
El sentido del tacto en la evaluación determina el cuerpo del mismo, su peso, consistencia y textura en la boca.
La acidez, el aroma y el cuerpo dan forma al sabor del café.
Los puntos principales que tenemos que tener en cuenta a la hora de degustar el café en una cata son:
-
-
-
- Apreciaciones Visuales
-
-
- Características Olfativas (Aroma)
- Características Gustativas (Sabor)
- Aspectos táctiles (Cuerpo)
APRECIACIONES VISUALES
El color es la característica más determinante. Puede ir desde un marrón claro hasta uno muy oscuro, casi negro; esto va a venir determinado por el grado de tueste del grano, (cuanto más tostado más oscuro); o bien por la presencia de azúcares en el proceso de tueste (torrefacto).
El aspecto de la infusión se nos puede presentar denso o débil dependiendo de las partículas insolubles en suspensión.
CARACTERÍSTICAS OLFATIVAS. EL AROMA
En el terreno del café el aroma es muy importante, ya que es de las cosas más características del café, y saber diferenciar un buen aroma y distinguirlo también lo es si queremos ser unos expertos. Podemos distinguir los aromas que constituyen:
La Fragancia. Ésta va a venir definida por el tipo de planta, por la zona de cultivo y el beneficio al que se somete el grano. Las fragancias del café pueden ser florales, afrutadas, vegetales y herbáceas.