El café forma parte de la rutina habitual de mucha gente. Además, las cafeterías sirven como espacio de trabajo para algunas personas ya que favorece la cognición creativa debido al ruido que se encuentra en ellas. Es decir, una taza de café puede servir como inicio de un proceso creativo, pero realmente ¿cómo están de unidos la creatividad y el café?

CÓMO AFECTA EL CAFÉ AL CEREBRO

Cuando nos tomamos un café, la cafeína va al cerebro y cuando está activo, las neuronas disparan adenosina. Cuando los niveles de adenosina aumentan, es la señal del cerebro de que es la hora de tomar un descanso.

Lo que hace la cafeína es bloquear los receptores de adenosina aumentando así nuestra energía y mejorando la concentración.

CAFÉ Y CREATIVIDAD

Las ideas creativas normalmente ocurren cuando dejamos que nuestra mente vaya hacia algo que no esté relacionado. Debido a que el café nos mantiene concentrados, nuestras mentes no tienen la posibilidad de divagar, pero nos ayuda a desarrollar las ideas creativas.

CAFÉ Y ALCOHOL Y SU RELACIÓN CON LA CREATIVIDAD

Mucha gente relaciona a la creatividad con el café y el alcohol. Esto se debe a que cuando bebes alcohol, te sientes más relajado y menos preocupado por el entorno que te rodea y eso, según un estudio de la Universidad de Chicago, aumenta la capacidad de resolución de problemas de forma creativa. Por lo tanto, si quieres encontrar  la mejor idea es mejor la cerveza, pero si quieres llevar a cabo esas ideas es mejor el café. Ten en cuenta que la moderación es muy importante, y abusar de ellas puede perder los beneficios que tienen ambos.

 

EL RITUAL DEL CAFÉ

Para muchos de nosotros el café es un ritual y puede ser esencial para fomentar y mejorar la creatividad. Si quieres seguir ayudando a la creatividad también puedes hacer otras actividades. Por ejemplo, salir a pasear, ir al cine, leer o quedar con alguien y venir a visitarnos.

Deja una respuesta